miércoles, 2 de septiembre de 2009

La 'Balmainía' ya está aquí

Con este titular enmarcaba el diario electrónico elpais.com un reportaje sobre la moda, que esta mañana me envió por Facebook una amiga.
http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Balmainia/elpeputec/20090902elpepitdc_2/Tes
A muchos la casa BALMAIN les sonará a chino, pero aquellos que estén un poco más inmeros en la moda conocerán algunas obras del fallecido Pierre Alexandre Claudius Balmain, como la que lució Penélope Cruz en los Oscars.
Pero lo cierto es que BALMAIN es el último grito y hasta tal punto llega la fiebre que marcas de moda rápida como ZARA han copiado sus diseños hasta el punto de tener que retirar una sandalias a causa de ''una similitud evidente con las originales''. Lo peor es que estas sandalias retiradas se pujan en eBay por más de 300 euros cuando su precio en tienda era de 90 euros, ¿estamos locos? ¿Quién paga eso por una sandalias de Zara?
Apuesto que esta polémica con Zara (no solo ha copiado estos zapatos sino otros vestidos y demás diseños) le ha valido como una buena promoción y es que ahora todo el mundo quiere un BALMAIN en su vida...


Esto me remite al eterno debate entre lo que es ético y lo que no es; lo que es exclusivo y lo que no. Y es que entiendo que una persona que se gasta 1.631 euros en unas sandalias originales y derepente se ve plagada de imitaciones tan visiblemente auténticas como las suyas... eso debe de cabrear un huevo, aunque claro el resto de mortales tenemos derecho a un trocito de diseño, aunque sea de pega.

Lo que sí es cierto es que esta carrera non-stop en el plagio por parte de marcas (véase Inditex) accesibles parece eso, no tener fin. ¿Dónde quedaron esos ''acuerdos'' en los que las grandes firmas vendían sus patrones a grande almacenes? ¿Es justo que un escritor o pintor se lucre gracias a una copia que además toma como suya? ¿No es el diseñador un artista al que le están robando? Ahi lo dejo.

La cuestión es que al final acabaremos en un mundo mimetizado entre lo copiado y lo original, en que lo exclusivo no será lo que vemos en las pasarelas sino otra cosa... aunque tal vez eso también lo copiemos.

Para el que quiera ver de qué estoy hablando pasaros por la web oficial www.balmain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario